domingo, 29 de mayo de 2022

 

Gambeta / órsay


Solución de wordle

Solución a los wordle 80 y 81 del 28 de mayo.


Imposible sustraerse al fútbol esta semana, cuando uno de los equipos de mi ciudad ha triunfado por enésima vez. Lo mejor de todo, que no estoy en Madrid, imposible dormir con los festejos que tendrán. Así que transitando del ajedrez al fútbol de nuevo, lo hacemos a través de la relación paronomástica y etimológica entre gambito y gambeta. Ambas comparten etimología, del italiano gamba, 'pierna', y este a su vez procede del latín vulgar "camba", 'pierna, especialmente de las caballerías'. En discusión está si, como dice DLE, puede proceder esta última del griego καμπή kampḗ 'curvatura'. Una gambeta en la zona sur de América es lo que en España llamamos un regate, acción con la que sorteas al rival y mantienes el balón.

De la misma familia léxica existen el verbo gambetear, más los sustantivos gambeteo (la acción) y gambeteador (el actor), que admite además el femenino, signo de los tiempos.

Órsay es una adaptación fonética muy curiosa del inglés *"offside", fuera de juego. Durante el partido de ayer una jugada se revisó en el var por dos posibles orsais (¿cuánto tiempo tardará la academia en admitirlo en el DLE, sea como siglas *VAR, o como acrónimo, *var, al estilo de sida u ovni?).

Esta adaptación tan extraña al castellano debió de hacerse en épocas muy tempranas de la historia del fútbol en España, cuando la cultura general de la población era muy baja y no daba ni para la más rudimentaria pronunciación inglesa. En textos literarios aparece ya en 1956 en la novela "El Jarama" de Rafael Sánchez Ferlosio, paradigma del siglo XX en lo que se refiere a recoger el lenguaje de la calle; en este caso lo hace de manera metafórica, lo que significa que el término estaba ya acomodado en el imaginario léxico del español (al menos de España):

-¡A la cola, a la cola! -decían los chicos.

Se apretaban en fila uno tras otro.

-¡Estás en orsay, tú! Yo vine antes.

-¡Ñe! ¡Pero si hace diez días que estoy aquí, gusano!

-No acelerarse. Hay para todos -apaciguaba el heladero.

Su ortografía es un tanto peculiar también. Siguiendo la gramática de la RAE, "los sustantivos que terminan en -y como segundo elemento de un diptongo la cambian en -i en el plural: espray / espráis; gay / gais. No obstante, algunos admiten dos formas en singular con un único plural: paipái o paipay (plural paipáis); samurái o samuray (plural samuráis). Los siguientes poseen también dos variantes en singular, pero cada una con su plural correspondiente: poni / ponis o póney / poneis; yóquey / yoqueis o yoqui / yoquis"Órsay solo admitió esta forma, sin i final, y por tanto su plural es orsais.

Con respecto a la tilde, la nueva ortografía de la RAE dice que "las palabras terminadas en -y llevan tilde cuando son llanas (yóquey, póney), porque las palabras españolas con esa terminación son normalmente agudas (caray, Paraguay, carey, virrey, bocoy, convoy, estoy, tepuy, cocuy)". Alude al principio de economía, en que se intenta que lleven tilde el menor número posible de palabras. Órsay, pues, pertenece a este grupo excepcional de palabras terminadas en -y que no son agudas.


Hablando de la final de *champions, aunque muy alejado del fútbol, se da una curiosa coincidencia con las palabras de hoy. El partido se jugó en París, y en París está una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo de Orsay. Es el museo que recoge la colección más importante de pintura impresionista, de la segunda mitad del XIX y principios del XX, con numerosas obras de Monet, Manet, Renoir, Degas, Gauguin o Van Gogh, entre la  pléyade de pintores de este periodo, que tanto contribuyó a revolucionar el mundo artístico e intelectual. Y durante unos pocos años en este periodo, fue primer ministro de Francia León Gambetta.

PALABRAS A RETENER EN SCRABBLE:
Gambeta, gambito, camba, gambetear, gambeteo, gambeteador -a, órsay, orsais, poni, ponis, póney, poneis, yóquey, yoqueis, yoqui, yoquis, bocoy, tepuy, cocuy, pinacoteca, pléyade

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar