martes, 26 de abril de 2022

 

Ptosis / Cneorácea


Solución de wordle

Solución a los wordle 15 y 16 del 25 de abril.

Como habréis adivinado ya, el tema lingüístico de este par son los grupos consonánticos iniciales no formados por líquidas (r / l), que son normalmente palabras cultas traídas de otros idiomas, especialmente del griego clásico, bien directamente, o más habitual, a través del latín. Son grupos ajenos a la fonología del castellano.

El más conocido es el ps de la psicología y todos los derivados psico-, correspondientes a la letra griega psi.

Cn está presente en cneoráceo (grupo de plantas) o cnidario (no hay más en el diccionario, pero tenemos Cnosos, la capital minoica en Creta).

Con pt estaría ptosis, 'caída de un órgano'. Y entre otras, sin ser exhaustivo, los compuestos con ptero-, que significa ‘ala’.

De mn, todo lo derivado de mnemo-, la memoria.

Para pn solo tenemos pneuma, que en griego significa ‘soplo, aliento’. Con su reducción existen los neumo- (pulmón) y el neumático, como veis todo relacionado con cosas que necesitan aire.

Con gn se presentan unas cuantas, y destacaré las relacionadas con gnosis, un tipo de conocimiento intuitivo.

Todos estos helenismos admiten la reducción del grupo inicial eliminando la primera letra, salvo algún caso aislado como ptero-, que solo permite esta forma. Ello es debido a que la ortografía española siempre ha buscado la adecuación entre escritura y dicción, y como todas estas palabras se pronuncian habitualmente solo con la segunda de las consonantes (salvo quizá en el caso de la ps), por ello se permite la doble grafía (psico-, sico-). No se ha eliminado el grupo consonántico debido a que son grafías muy presentes en el ámbito científico y que han logrado triunfar en la mayor parte de idiomas. Así que no es necesario que se os haga un nudo en la lengua tratando de pronunciarlas, basta con eliminar la primera.

Existen más casos de doble grupo consonántico, aunque ya no relacionados con el griego. Días atrás proponía czarda, palabra alienígena al español, traída para designar un tipo de danza húngara, y que nos llega desde este idioma adaptada a través del francés. Con s líquida, la mayor parte procedente del inglés, han conseguido penetrar scooter (escúter castellanizado) o spot (en cursiva, sin castellanizar) entre otras muchas. Cuando se castellanizan, desde los mismos orígenes del idioma se les antepone una e. 

Pero esto ya lo contaremos en otra ocasión, stop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar