sábado, 28 de mayo de 2022

 

Arfil / ebúrneo 


Solución de wordle

Solución a los wordle 77, 78 y 79 del 27 de mayo.


Algunas palabras ajedrecísticas proceden del pelvi, antigua lengua medieval de origen persa, en el actual Irán. De ahí viajan tanto las palabras como el juego hasta España y resto de Europa adaptadas por la lengua árabe.



Alfil procede del pelvi *"pil"
, 'elefante': 'pieza grande del juego del ajedrez, que camina diagonalmente de una en otra casilla o recorriendo de una vez todas las que halla libres'. Y con esta palabra también aparece “arfil”, marcada como “desusada”, aunque se usa, según el diccionario, en Nicaragua y Perú para designar esta pieza. Probablemente sea un caso de disimilación, un proceso habitual en la evolución lingüística por el que dos sonidos idénticos próximos se diferencian fonéticamente alterando la pronunciación de uno de ellos. Sin embargo, este “arfil”, en el sentido del juego, solo se ha registrado una vez en los textos antiguos. Así, en la obra de Calderón de la Barca, “La casa de los linajes”, se encuentra el siguiente diálogo, que parece mezclar ajedrez y damas:
 

 

DON GIL: Proseguid.  

DON TRISTÁN: Yo a la Juanilla de ayer,  

doña Juana de hoy, serví;  

y sabiendo vos que era  

la dama de aqueste arfil,  

me la habéis soplado.  

DON GIL: Pues  

¿de qué os quejáis, si advertís  

que la dama que no come,  

se sopla? 

 

No deja de ser una coincidencia apócrifa que arfil fuera aféresis de “marfil”, representación por sinécdoque del elefante, nombre original de la pieza. O dicho de otro modo, el parecido entre marfil y arfil es mera coincidencia.


Ebúrneo procede del adjetivo latino *"eburneus", y este a su vez de *ebur eboris, que significa marfil. Derivado directamente del sustantivo tenemos en castellano, desusado, eburno, solo en masculino, al tratarse igualmente de un sustantivo en español. En la práctica estas palabras han quedado relegadas a usos literarios. Su interés para el scrabble es que tanto ebúrneo como eburnos son anagramas únicos y no infrecuentes, sobre todo si consideramos el femenino en el caso de la primera. En La Celestina de Fernando de Rojas tenemos una de las primeras documentaciones:


"Sólo un poco de agua clara con un ebúrneo peine basta para exceder a las nacidas en gentileza. Éstas son sus arenas; con éstas mata y vence, con éstas me cativó; con éstas me tiene ligado y puesto en dura cadena".


PALABRAS A RETENER EN SCRABBLE.

Pelvi, arfil, ebúrneo -a, eburno, disimilación, aféresis, sinécdoque, apócrifo -a, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar