miércoles, 25 de mayo de 2022

 

Escontra / viéspera 


Solución de wordle

Solución a los wordle 70 y 71 del 24 de mayo.


Los avezados escrablistas saben que un concepto fundamental a la hora de jerarquizar listas de palabras para memorizar consiste en buscar los scrabbles únicos. Por ejemplo, con las letras de "desazón" no busques más combinaciones porque esa es la única palabra posible. A medida que va creciendo el número de anagramas en una combinación de 7 u 8 letras decrece la importancia de memorizarlas, porque si no es una será otra la que entre en el tablero. A veces es importante conocerlas todas, porque necesitas que una determinada letra ocupe una posición exacta, y a lo mejor solo hay una posibilidad entre 10 o 12 anagramas posibles. A mí probablemente me costó un podio en un campeonato de España no conocer anabíes / seibana, que desde entonces llevo grabadas a fuego 😃.

El extremo opuesto a los scrabbles únicos lo ocupan aquellas combinaciones que tienen muchísimos anagramas. Para 7 letras, y hablo de memoria, el máximo es la combinación de "escoran", con 26 anagramas, seguido de "actores" con 25. Casi que cualquier combinación que pongáis con estas letras es válida: yo en alguna noche de insomnio procuro mentalmente sacarlas todas, hasta que me duermo... o hasta que me levanto y las escribo en un papel 😃.

Si sumamos ambas combinaciones, obtenemos "canteros", que ahora mismo no sé cuántos scrabbles diferentes tendrá con el lexicón fise, pero según DLE hay 24. El más extraño, sin duda, es "escontra". Se trata de una preposición desusada, 'en dirección a', etimológicamente resultante de "ex contra" (nada que ver con *"es contra fulano contra quien vamos"). En el paso del latín al castellano hubo muchos ejemplos de sumas de dos o tres preposiciones / adverbios para resultar uno nuevo.

& tanto fue encendudo en la cobdicia & en el amor della que tendio la mano escontra la reyna. & saludandola dixo dios te salue reyna de los macedonios. 

Es un ejemplo tomado de la General Estoria, de Alfonso X el Sabio.

"Viéspera" es una forma desusada o dialectal de "víspera". Hace unos días hablábamos del "vespertilio", el nombre latino para el murciélago, porque era un animal que se activaba al anochecer. "*Vespera" significa en latín 'la tarde'. 

Las é tónicas abiertas normalmente diptongan en español: petra > piedra, perna > pierna, ferrum > hierro. Casi siempre que veáis una "ié" es porque había una é tonica abierta en protorromance. En las mismas familias léxicas recuperaremos la e cuando esta no sea tónica, como pedregal, pernil, ferroso.

Pero bajo determinadas circunstancias, este diptongo "ié" se reducía a "í". Es el caso de víspera, procedente de la reducción de viéspera, porque hay una s agrupada con otra consonante.

Ayer, Juan Novoa aludía veladamente en el guasap a las palabras aparecidas anteriormente en otro artículo / wordle: voluntad / noluntad, que diferenciándose en una sola letra, significaban lo contrario. Sin duda se estaba refiriendo a niéspera, con la misma diferencia v / n con respecto a viéspera, aunque en este caso no signifiquen lo contrario. 

En el diccionario tenemos "niéspera" y "niéspero", desusados del árbol / fruto níspero, todo ello procedente del latín "*méspilu". El proceso es idéntico, niéspero se reduce a níspero ante s más consonante, quedando las formas anticuadas en el diccionario para disfrute de escrablistas y filólogos 😃.

PALABRAS A RETENER EN SCRABBLE:
escontra, viéspera, níspero, niéspero, niéspera, noluntad, anabíes, seibana, vespertilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar