viernes, 27 de mayo de 2022

 

Gambito / trebejo 


Solución de wordle

Solución a los wordle 75 y 76 del 26 de mayo.


La serie Gambito de Dama ha potenciado la imagen del ajedrez en la sociedad. Hasta hace unos años era muy habitual ver en la televisión el ajedrez como tópico del aburrimiento o de personas friquis, ya fuera en series, películas o anuncios comerciales. Actualmente se empieza a percibir como una actividad interesante, algo que está de moda. Las referencias metafóricas las ha mantenido siempre.

Gambito es un tipo de jugada que consiste en ofrecer al inicio de la partida una pieza, peón, alfil o caballo, a cambio de una compensación posicional que, en teoría, llevará en el transcurso de unas jugadas a una igualdad. A un gambito se puede responder con un *contragambito, es decir, si tú me ofreces una pieza, yo te ofrezco otra, por lo que se produce un doble punto de tensión. Por ejemplo, el gambito de dama puede ser respondido con el *contragambito *Albin, aunque es una jugada que en la práctica magistral se ve poco por estar refutada en la teoría. En scrabble, un contragambito sería algo similar a que cuando el rival te abre un *nónuple (digamos que te hace un gambito, pues te está ofreciendo una ventaja), ante la imposibilidad de obtener una buena puntuación o limpiarte convenientemente el atril neutralizando el *nónuple, decides responder abriendo otro nónuple, con lo que la partida se vuelve un poco loca.

El ajedrez penetró en Europa a través de España y de ahí se expandió al resto del mundo. Fue en la España de finales del siglo XV y los dos tercios del XVI cuando se establecieron las reglas modernas. En Italia empezó también pronto la difusión, y del italiano
*gambetto, 'zancadilla', procede la palabra gambito. 

Otros idiomas han aportado palabras no recogidas en el diccionario, como el alemán *zugzwang, literalmente 'obligatoriedad de jugar', y que indica que el hecho de no poder pasar turno, como en scrabble, hace que la obligación de mover te deje en una posición peor o perdedora. Del francés existió durante algún tiempo la expresión *j'adoube, pero en España acabó triunfando su traducción, "compongo", que se utiliza para advertir al rival que se toca una pieza solo con la intención de colocarla bien en el escaque, pero no para jugarla ("pieza tocada, pieza jugada", rige en ajedrez). Quizá no estaría mal utilizar en scrabble una expresión similar para advertir que una ficha ha caído accidentalmente de la mano sobre una determinada casilla del tablero y no tener la obligación de jugarla en esa posición.

Los trebejos son 'cada una de las piezas del juego del ajedrez'. También puede significar 'utensilios', 'juguetes' o 'diversiones'. El verbo trebejar es 'travesear, enredar, juguetear'. La etimología de esta palabra es bastante discutida y no está clara. Corominas le dedica un artículo muy interesante y a él remito si alguien quiere adentrarse en las procelosas aguas de la etimología. Su opinión apunta a un despectivo de *trebe, procedente de trébedes, y este a su vez de tripedis, 'tres pies'.

Me informa uno de los *solucionistas de wordle que le han admitido *trevejo, con v. Es incorrecto, pero hay que recordar que wordle no tiene la base de datos del lexicón, y además puede alguien haber introducido esta palabra en su léxico al crear un wordle. De todas formas, es curioso, porque Trevejo y San Martín de Trevejo son dos de los pueblos más bonitos de España, en Extremadura, fronterizos con Salamanca y Portugal, ambos pequeñísimos. Y allí celebran todos los años un torneo de ajedrez, que según me comenta uno de los jugadores que acuden regularmente, está bastante bien. Además, Trevejo junto con los dos pueblo de al lado, Valverde y Eljas, poseen el idioma, "la fala", que a mi parecer es el más sorprendente de cuantas lenguas se hablan en España. Será otro el momento de hablar de él.

El scrabble, además de haber heredado el sistema suizo de los torneos de ajedrez, así como el reloj de juego para evitar partidas eternas, comparte vocabulario con el juego de los trebejos: hay juego abierto y cerrado, aperturas, finales y "finalitos", anotación, análisis, programas informáticos para análisis y juego, sistemas de desempate como el bucholz o sistema de valoración con puntuación elo. 

PALABRAS A RETENER EN SCRABBLE
Gambito, trebejo, trebejar, trébede, friqui, escaque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar