viernes, 10 de junio de 2022

 

Cariñena / sanmartín


Solución de wordle

Solución a los wordle 106 y 107 del 9 de junio.


"IN VINO VERITAS".


Días atrás, con perojimén y todas sus formulaciones equivalentes, hablamos del vino. Hoy estas dos palabras, en cierto modo, se relacionan también con el vino.

Cariñena es una pequeña localidad (poco más de 3.000 habitantes), al sur de la provincia de Zaragoza, y tiene el honor de ser de las pocas poblaciones españolas que figuran en el diccionario de la RAE con inicial minúscula, debido a su vino tinto, a través del tropo de la metonimia. Es el mejor ejemplo de denominación de origen.

Del poder de su vino nos da cuenta la famosa "La Venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, descacharrante comedia en ripios en la que muere hasta el apuntador. Si se entiende bien, fue precisamente el "maldito cariñena" el que precipita toda la tragedia:
                       "¡Serena
escúchame, Magladena, 
porque no fui yo... no fui!
Fue el maldito cariñena
que se apoderó de mí.
Entre un vaso y otro vaso
el Barón las cartas dio;
yo vi un cinco, y dije "paso",
el Marqués creyó otro caso,
pidió carta... y se pasó.
[...] Mil dineros se llevó,
¡por vida de Satanás!
Y más tarde... ¡qué sé yo!
de boquilla se jugó,
y me ganó diez mil más".

Sanmartín, escrito junto, hace referencia en el diccionario solo a la matanza del cerdo, "a todo cerdo le llega su sanmartín", porque el 11 de noviembre, día del santo, suele ser la fecha fijada para el inicio de la matanza. Era la única forma de colar aquí el vino de San Martín de Valdeiglesias, al suroeste de la Comunidad de Madrid, que actualmente está intentando revitalizar glorias pasadas. Era un vino muy cotizado en la Edad Media y Siglos de Oro, frecuentemente citado en la literatura. Ejemplifico con el cervantino "Entremés del Vizcaíno Fingido": 

"Dice que, con lo dulce, también bebe vino como agua; y que este vino es de San Martín, y que beberá otra vez".

Otras localidades y comarcas españolas aparecen como denominación de origen de vino u otro licor, en minúscula, y por lo tanto jugable en scrabble: valdepeñas, rioja, jerez, moriles, albariño, priorato, jumilla, ribeiro, ojén (un aguardiente) chinchón (un anís). Seguro que hay algunos más que se me han escapado.

PALABRAS A RETENER EN SCRABBLE:
cariñena, sanmartín, perojimén, martín, valdepeñas, rioja, jerez, moriles, albariño, ojén, chinchón, priorato, jumilla, ribeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar