martes, 21 de junio de 2022

 

Fardel / valladar


Solución de wordle

Solución a los wordle 126 y 127 del 20 de junio


Días atrás, escribiendo sobre esas materias, decía que con queso, pan y vino se anda el camino. Del torneo de Argamasilla de Alba volvimos de camino con unas cuantas botellas de vino y dos estupendos quesos como premios y regalos, de los que ya estamos dando cuenta. Nos faltó el pan.


Cervantes, que normalmente daba buenas informaciones sobre los lugares por los que deambulaban sus personajes, dejó la incógnita del lugar de La Mancha, para entretenimiento de cientos de cervantistas posteriores. Otro que dio pelos y señales sobre el cuaderno de bitácora de su personaje fue el anónimo autor de El Lazarillo de Tormes, quizá para compensar que no nos diera ninguna información sobre sí mismo (por la cuenta que le traía). Y el regreso a casa desde Argamasilla lo hicimos precisamente siguiendo en gran parte la ruta de ese libro, pero a la inversa: Toledo, Torrijos, Maqueda, Escalona, Almorox, todas ellas localidades por las que transcurren las aventuras de Lázaro de Tormes, junto con Salamanca, que ya nos quedaba en dirección opuesta. 



Fardel y valladar, soluciones sencillas a los wordle de ayer, aparecen al inicio de la aventura del racimo de uvas. Aunque un poco largo, reproduzco entero el famosísimo pasaje:


Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo de ellas en limosna. Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano. Para echarlo en el fardel, tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, así por no poder llevarlo, como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en un valladar y dijo:


-Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partillo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.


Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo:


-Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.


-No comí -dije yo-; mas ¿por qué sospecháis eso?


Respondió el sagacísimo ciego:


-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.


Fardel es 'saco o talega que llevan regularmente los pobres, pastores y caminantes para las cosas comestibles u otras de su uso'. Procede del francés, junto con fardo, fardaje y fardería, todas emparentadas léxicamente.


Valladar es un vallado o un impedimento, un obstáculo de cualquier tipo para acceder a un lugar. Aunque no esté recogido en el diccionario, es un vocablo muy usado de forma metafórica, como defensor, paladín u obstáculo que se interpone ante cualquier acción o idea. Es palabra bastante antigua, más que vallado, y toda su familia procede del plural de vallum > valla, que ha sufrido solo transformaciones fonéticas de la v (adquiere valor plenamente consonántico) y la doble "l.l" que evoluciona a nuestro actual sonido "ll". A pesar de su apariencia, valladar no es verbo, lo que nos viene siempre bien para engañar al rival si no la conoce; verbos conjugables sí son avallar y valladear. 


PALABRAS A RETENER EN SCRABBLE: 

fardel, valladar, lazarillo, escalona, salamanca, agora, escobajo, avallar, valladear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar