martes, 24 de mayo de 2022

 

Disidíais / atumultúa (Ansina / estonce) 


Solución de wordle

Solución a los wordle 68 y 69 del 23 de mayo.


Creo que una de las claves para conseguir enigmas complicados consiste en palabras largas que repitan varias letras. Disidíais y atumultúa responden a estos criterios, a juzgar por los resultados. 

Disidir significa dejar de estar de acuerdo con una ideología, con una determinada doctrina. Con tanta "i" quizá el verbo no se utilice demasiado, pero sí los sustantivos disidencia y disidente.

Tumultuar y atumultuar, ambos verbos conjugables en scrabble, son de las pocas palabras que conservan tantas úes. Ambas remiten a formar un motín, un tumulto.

Con respecto a las dos palabras que quedaron por comentar del día anterior, ansina es la forma más alargada a partir del adverbio "así". En el diccionario encontramos así, asín, ansí, asina y ansina. Todo ello procede del adverbio latino "sic", que significa lo mismo que en español, "así". Sic, presente en el diccionario, ha quedado exclusivamente como tecnicismo filológico para indicar que una determinada cita es textual, por rara que parezca, y se suele posponer a la cita entre paréntesis.

De este sic surgieron dos palabras diferentes en español. Por un lado el afirmativo actual; y por otro, el que significaba 'así'. Este último quedó relegado a la Edad Media y rápidamente se le antepuso una a-, "así", por contagio de otros que también la llevaban, fenómeno muy extendido a este tipo de adverbios muy usados, además de a algunas preposiciones y conjunciones. Las -n y las -a finales subsiguientes surgieron también por contagio de otras palabras similares: asín, al igual que los antiguos *allín, *otrosín o la -n de "aún" surgieron como contagio de palabras como "en", "con", "sin". La -a final de "asina", "ansina", se contagio de palabras como "nunca", "fuera", "contra" y otras más, pues también tuvimos, aunque fuera dialectalmente, *"allina", *"aquina", o "ahína", que sí aparece con el significado de "aína", que a su vez significa 'fácilmente'. 

Finalmente, todas excepto la normativa "así" quedaron recluidas en el diccionario como desusadas, vulgares o rurales. Hoy nos suena solo bien de esa manera, pero si hubiera triunfado asín o cualquiera de las otras nos hubieran sonado igual de bien.  Ansina, la solución del wordle, es la que ha añadido más material fonético.

Estonce, la otra solución del wordle, convive en el diccionario con el cuarteto entonces, entonce, estonces, estonce, todas válidas en scrabble. Proceden del latín "tunc" o "tunce", que significa igualmente 'entonces', con la anteposición de las preposiciones "in", que dan lugar a "en-"; y la preposición "ex", que da lugar a las formas con "es-" de estas palabras. Originalmente tendría que haber sido sin la -s final, pero por procedimientos de contagio análogos a lo explicado en la palabra anterior, se añade -s. De igual manera que existen jamás, más, menos, esa -s final se propagó a otras palabras que no debían llevarla, como entonces, antes o mientras.

PALABRAS A RETENER EN SCRABBLE.
Disidir, tumultuar, atumultuar, asín, ansí, asina, ansina, sic, ahína, aína, estonce, estonces, entonce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar