martes, 28 de junio de 2022

 

Elijable / rugible


Solución de wordle

Solución a los wordle 134 y 135 del 25 de junio


El tema de estas palabras son los adjetivos -ble, derivados casi siempre de verbos. Hace unas semanas una persona preguntaba en un grupo de scrabble cómo saber qué verbos hacían -ble y cuáles no. Desgraciadamente no hay una regla matemática, pero sí tenemos algún indicador que nos puede ayudar. 


Para quien no quiera seguir leyendo, que se quede con el siguiente consejo: si con ese verbo no te jugarías un participio -ados, -adas, por ser intransitivo, mejor que no lo intentes. Y en el caso de que sí te jugarías esos participios con toda tranquilidad, entonces puedes probar, pero será una lotería: primero, porque no todos los verbos lo admitirán, y segundo, porque el diccionario no los recoge todos. En cualquier caso, para scrabble casi siempre se tratará de verbos cuyo infinitivo tenga un máximo de seis letras, como cantar, cantable,  dado que -ble impone dos letras extras al infinitivo, y salvo que tengamos una memoria prodigiosa no tiene mucho sentido ir a scrabbles de nueve letras (o al menos apréndete primero los -ble de verbos de 4, 5 y 6 letras). 


Su etimología reside en el sufijo latino -bilis, cuya evolución se resuelve en -ble, al perder la primera "i" por su carácter de postónica.


Resumiendo mucho la nueva gramática de la Academia, y hablando siempre de una forma muy general, el adjetivo -ble se construye sobre el tema de participio de verbos transitivos. Por tanto, tendremos -able para verbos de la primera conjugación, bailable; e -ible para verbos de la segunda y tercera: comible, aborrible (este último desusado, del desusado también y no conjugable aborrir).
Algunos como visible o amable remiten a bases léxicas latinas de verbos actuales, como ver o amar. De otros, sin embargo, hemos perdido por completo esa referencia: afable, susceptible. 


Suelen proceder de verbos transitivos porque el significado de -ble suele ser pasivo, y admite la paráfrasis "que puede ser": comestible, potable, que pueden ser comidos o bebidos. Esta paráfrasis pasiva sería imposible en verbos intransitivos. En aquellos adjetivos en que hemos perdido la referencia del verbo original, como formidable (del verbo latino "formidare", con el significado de 'temer'), esta paráfrasis se hace inviable precisamente por la pérdida de la referencia.

 

Los adjetivos cuya referencia verbal es palpable suelen admitir ser modificados con adverbios en -mente: un pantalón difícilmente lavable, una estructura de enroque fácilmente atacable. Eso es más difícil en los otros adjetivos: difícilmente doblable, pero suena bastante raro fácilmente flexible (doblable no está en el diccionario, no la juegues). En el primer caso el verbo está en la mente de quien lo pronuncia, pero en el segundo caso no. Por ello mismo, doblable y similares no suelen admitir -mente, y sí los del tipo "flexible", cuyo verbo no está en el acervo léxico de los hablantes: *doblablemente, pero flexiblemente (esto siempre al margen de si el diccionario recoge o no la palabra, por economía).


Debido a esa componente pasiva en los casos de verbos transitivos identificables, suelen admitir complementos agentivos "por": "es un atril fácilmente jugable por los escrablistas". Sin embargo, ese agente no lo tenemos en aquellos adjetivos sin referencia verbal clara: *"sensible por", *"susceptible por" (podremos continuar la frase, pero tendremos una causa, no un agente de la acción). 


A pesar de lo dicho, hay adjetivos -ble derivados de verbos intransitivos: rugible, de rugir, y en este caso la paráfrasis sería más bien la propia de un participio de presente: que puede rugir (no *"que puede ser rugido"). La gramática ejemplifica con algunos más: agradable, durable, flotable, gustable, inservible, perdurable, variable. 

Personalmente me llaman la atención aquellos cuya paráfrasis se forma con verbos de régimen preposicional: ciudad vivible (en la que se puede vivir), persona fiable (de la que es posible fiarse). 


A veces el adjetivo negativo se usa más que el positivo: insondable, inolvidable, invencible, que a pesar de su formación con prefijo negativo, tienen un significado positivo. 



Elijable procede de elijar, que es un verbo farmacéutico que significa 'cocer una sustancia para extraer su jugo'. Procede de elixare, y lo único reseñable en su evolución es la larga evolución del sonido x al sonido j. Hay que decir que en esa evolución, en el siglo XV sonaba como la sh del inglés shame o la ch del francés chambre. A principios del siglo XVI, con la gran revolución de las consonantes, en que simplificamos y 8 consonantes las redujimos a dos o tres, empezó a pronunciarse como nuestra j actual. 


Rugible viene de rugir, del rugire latino (pronunciado como el actual gui, como guitarra, ruguire). Como palabra semiculta, se mantuvo este sonido g (guievolucionado a actual j; pero en palabras patrimoniales esta g intervocálica a menudo se pierde, y por ello "ruido" remite a "rugido" (patrimonial / semiculta). Estos dobletes lo vemos en frígido / frío; magistral / maestro; vaginal / vaina. 


PALABRAS A RETENER EN SCRABBLE: 

elijable, rugible, comible, aborrible, aborrir (no conjuga), paráfrasis, jugable, flotable, gustable, elijar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar