miércoles, 15 de junio de 2022

 

Leguario / miliaria


Solución de wordle

Solución a los wordle 118 y 119 del 14 de junio


Ayer hablábamos de los caminos. ¿Cómo se medían las distancias en la época de Don Quijote? La legua era una de las medidas principales, y equivalía a la distancia que caminaba una persona en una hora. Más o menos se fijó este valor en lo que posteriormente serían casi 5573 metros, a la llegada del sistema métrico decimal. Puedo decir que es bastante aproximado a lo que camino yo en una hora a un paso ligeramente apresurado, 100 metros arriba o abajo. Desde donde está tomada la foto que acompaña este artículo, en el Puerto del Pico, hasta Ávila (Cuatro postes), googlemaps da 57 Kms., que más o menos vienen a ser los casi 5,6 de la medida de la legua, redondeando todos los datos. Desde el Puerto del Pico a Ávila, 10 leguas, y a Madrid, 29, que se compadece con los 162 Kms. actuales.


Leguario es de esas palabras que los coleccionistas de rarezas léxicas pueden recopilar: contiene las cinco vocales y no se repite ninguna. Es el adjetivo relativo a la legua. Esta procede del latín tardío "leuga", que a su vez la tomó del celta. Más que inversión de sonidos, parece que se produjo una labialización (g>b) y posterior pérdida de este sonido. Ese *leua se hizo finalmente legua, proceso análogo a otras palabras como "tregua".

Aprovechando que este fin de semana muchos escrablistas jugaremos un torneo encima de la cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba, donde la tradición ubica el origen de la idea de Don Quijote en Cervantes


Y, así, ¿qué podría engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?


pondré algún ejemplo de legua, que aparece en 64 ocasiones, en esta gran obra llena de caminos y aventuras (una "road movie" del siglo XVII):

Y no hubieron andado un cuarto de legua, cuando al cruzar de una senda vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa.

Y en otro sitio:

- ¡Ay -dijo Sancho-, y cómo está vuestra merced lastimado de esos cascos! Pues dígame, señor, ¿piensa vuestra merced caminar este camino en balde y dejar pasar y perder un tan rico y tan principal casamiento como este, donde le dan en dote un reino, que a buena verdad que he oído decir que tiene más de veinte mil leguas de contorno y que es abundantísimo de todas las cosas que son necesarias para el sustento de la vida humana y que es mayor que Portugal y que Castilla juntos?

Miliaria era el poste o piedra miliaria, conocida simplemente como miliarios, que en los caminos de la antigua Roma eran el hito que marcaba los mil pasos. Y mil pasos era una milla, "milia passuum", literalmente 'mil pasos'. La l + yod de milia evolucionaba en castellano a sonido "ll".

El tamaño de la milla variaba. Para los romanos apenas llegaba a 1480 metros. La milla inglesa se establece en poco más de 1609 metros, pero la náutica está en 1852 metros. Se ve que los pasos ingleses eran algo más largos que los romanos. Cada paso era doble, no como lo entendemos ahora, y por ello deducimos que esas zancadas tenían una longitud entre 74 y 80 cms., más o menos como la actual de un hombre de estatura media.

Milla solo aparece siete veces en El Quijote, básicamente debido a que, aunque aparece alguna vez como medida terrestre, se reservaba esta unidad para el ámbito marino, y es en ese contexto donde más se utiliza:

Todo se hizo con mucha presteza, y así, a la vela, navegamos por más de ocho millas por hora, sin llevar otro temor alguno sino el de encontrar con bajel que de corso fuese.

Todas estas medidas antiguas y poco fiables vinieron a ser barridas por la revolución francesa, que trajo, entre otras cosas, la invención del sistema métrico decimal, fijado en 1800. El metro era la diezmillónésima parte de la medida entre el Polo y el Ecuador. Se internacionalizó y fue adoptado paulatinamente por todos los países, entre ellos España en 1849, que lo declaró obligatorio, sustituyendo a todas las medidas tradicionales anteriores, aunque popularmente se siguieron utilizando. El "metro francés" debuta en los diccionarios de la Academia en la siguiente edición, 1852, lo que nos indica la intención firme de consolidar el nuevo sistema: "Medida de esta nación, que es la base de todas las suyas. Se usa también en otras naciones".

En 1998 una nave espacial climática se estrelló en Marte. De las dos empresas que colaboraban en los cálculos, una trabajaba en el sistema métrico decimal y la otra con el sistema inglés de pulgadas, pies y libras. Los anglosajones persisten en sus sistemas, aunque creo recordar que desde entonces la NASA exige a todas las empresas que trabajan con ellos que utilicen exclusivamente el sistema métrico decimal. 125 millones de dólares y un montón de años de trabajo a la basura por no tener un sistema científico.

PALABRAS A RETENER EN SCRABBLE:
 Legua, leguario -a, miliario -a, avellanado, pellico, bajel. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Problema de Wordle. Wordle escrablístico 27 de julio 2022 Dos nuevas: 150 Wordle Orden del Azar 151 Wordle Orden del Azar